Corea del Norte se retira de Hong Kong y Libia en una serie de cierres de embajadas.
Corea del Norte ha cerrado sus misiones diplomáticas en Hong Kong y Libia, según ha dicho, este martes, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras el régimen recalcitrante lucha con desafíos económicos, en medio de las prolongadas sanciones.
Ambas misiones diplomáticas son las últimas de la lista de embajadas y consulados en el extranjero que Pyongyang ha cerrado en los últimos meses, incluidas las de Angola, Nepal, Bangladés, España y Uganda. Pyongyang había dicho que los cierres son parte de los esfuerzos para mejorar su eficiencia diplomática.
El total de misiones diplomáticas norcoreanas ascendía a 44, hasta el martes, según la página web de la Cancillería surcoreana.
En noviembre del año pasado, Corea del Norte dijo que estaba cerrando y abriendo nuevas misiones diplomáticas “de acuerdo con el cambiado entorno mundial y la política diplomática nacional”, sin ofrecer más detalles.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, a cargo de los asuntos intercoreanos, evaluó anteriormente los recientes cierres como una señal aparente de la tambaleante economía norcoreana, agravada por las sanciones internacionales.
Se sabe que las misiones diplomáticas norcoreanas obtienen fondos para su operación a través del comercio ilícito y actividades comerciales y envían las remesas a su país de origen, en lugar de recibir los fondos de Pyongyang, según unos exdiplomáticos norcoreanos que han desertado a Corea del Sur.